Una navidad de sabor

Recetas para estas fiestas

Estas son fechas para compartir y reír juntos. Si quieres dibujar una sonrisa en los tuyos con tus platos, te dejamos una por una las tres recetas que has visto en el video…
Porque no hay Navidad mejor que aquella en la que todos disfrutan.

Ver receta
Vall Companys

Canelones

de calabacín rellenos de pollo con salsa de tomate

  • 1h 40m
  • Media
  • 4
Ver receta
Vall Companys

Canelones

de col rellenos de proteína vegetal con salsa de calabaza

  • 1h 35m
  • Media
  • 4
Ver receta
Vall Companys

Canelones

de navidad rellenos de carne al estilo tradicional

  • 1h 30m
  • Media
  • 4
X

Canelones de calabacín rellenos de pollo con salsa de tomate

  • 1h 40m
  • Media
  • 4

Ingredientes

3 cuartos de pollo (muslo y pechuga)
2 kg de calabacín
Cebolla
200 g de setas shiitake
3 hojas de laurel
3 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Aceite OVE
30 ml de vino
Queso rallado

Para la salsa de tomate

2 cebollas medianas
5 g de albahaca fresca
1 diente de ajo
700 g tomate triturado
Caldo de verduras
Vall Companys

Elaboración

  1. Salpimentamos el pollo y lo colocamos en una cazuela para el horno. Añadimos las hojas de laurel, los dientes de ajo, un poco de aceite y el vino. Precalentamos el horno a 180º y cocinamos durante unos 25 minutos. Una vez cocinado, deshuesaremos el pollo y lo desmenuzaremos.
  2. En una cazuela, calentamos aceite y pochamos la cebolla. Añadimos el diente de ajo picado pequeño, dejamos cocinar un poco más y añadimos las setas shiitake cortadas pequeñas. Salpimentamos y cocinamos unos minutos. Añadimos el pollo, mezclamos y rectificamos de sal y pimienta. Lo trituramos todo en un procesador.
  3. Con una mandolina, cortamos el calabacín a láminas longitudinales de unos 3-4 mm de grosor. Ponemos agua a hervir y las escaldamos ligeramente. Las sumergiremos rápidamente en agua fría para parar la cocción y las secamos con un trapo limpio.
  4. Mientras tanto, preparamos la salsa de tomate. Cortamos la cebolla pequeña, calentamos aceite en una sartén y la pochamos. Añadimos el ajo picado bien pequeño, cocinamos y agregamos el tomate triturado. Podemos añadir una cucharadita de postre de azúcar si queremos quitarle un poco de acidez. Dejamos cocinar durante 20/25 minutos a fuego lento y, si conviene, añadiremos un poco de caldo de verduras. Salpimentamos.
  5. Una vez esté hecha la salsa, añadimos unas hojas de albahaca fresca para aromatizar.
  6. Prepararemos los canelones colocando las láminas de calabacín salpimentadas, montándolas ligeramente la una sobre la otra. Colocamos un poco de relleno y, con cuidado, envolvemos formando un canelón.
  7. Repartimos una base de salsa de tomate en una fuente para horno, colocamos los canelones encima, y agregamos un poco más de salsa por encima, junto con el queso rallado.
  8. Calentamos el horno a 180ºC y gratinamos los canelones ligeramente.
X

Canelones de col rellenos de proteína vegetal con salsa de calabaza

  • 1h 35m
  • Media
  • 4

Ingredientes

1 col
1 calabaza
3 cebollas
300 g de espinacas
400 g de proteína vegetal estilo vacuno
Hierbas provenzales
50 g de pasas
Queso rallado vegano
Aceite OVE
Sal
Pimienta

Para la salsa

1 calabaza violín
2 cebollas medianas
1 l de leche de arroz
Sal
Nuez moscada
Pimienta
Vall Companys

Elaboración

  1. Separamos las hojas de col y las escaldamos ligeramente en agua hirviendo. Las sumergimos rápidamente en agua fría para parar la cocción, las secamos un poco con un trapo limpio y reservamos.
  2. Calentamos el horno a 200ºC y horneamos la calabaza entera y las cebollas envueltas en papel de hornear, durante unos 30 minutos.
  3. En una sartén, calentamos aceite y pochamos una cebolla cortada pequeña, añadimos el ajo picado fino y mezclamos. Añadimos la proteína vegetal picada y las hierbas provenzales, salpimentamos y dejamos cocinar.
  4. En la misma cazuela, salteamos las hojas de espinacas cortadas a juliana fina, añadimos las pasas y la carne picada. Mezclamos todo bien y dejamos cocinar un poco para que se integren los sabores.
  5. Para preparar la salsa, sacamos la pulpa de la calabaza. En un cazo mezclamos la pulpa con las cebollas y la leche de arroz, calentamos y salpimentamos. Trituramos con un procesador.
  6. Preparamos los canelones extendiendo las hojas de col, sacando el nervio central y montando ligeramente las partes una encima de la otra. Repetimos con todas las hojas. Salpimentamos ligeramente.
  7. Colocamos un poco de relleno encima de cada hoja de col y enrollamos, formando el canelón.
  8. Extendemos una base de salsa en una fuente para horno y colocamos los canelones encima. Repartimos un poco más de salsa con queso rallado por encima.
  9. Calentamos en el horno y gratinamos el queso.
X

Canelones de navidad al estilo tradicional

  • 1h 30m
  • Media
  • 4

Ingredientes

400 g de carne magra de cerdo
400 g de carne picada de ternera
1 muslo y 1 pechuga de pollo
4 cebollas
2 dientes de ajo
3 hojas de laurel
50 ml de coñac
200 ml de caldo de carne
Nuez moscada
1 paquete de placas de canelones

Para la bechamel

60 g de mantequilla
60 g de harina
1 l de leche
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Canelones al estilo tradicional

Elaboración

  1. En una cazuela, colocamos la carne picada de ternera, y la de cerdo y pollo cortadas a trozos, las hojas de laurel, los dientes de ajo machacados, un poco de aceite y el vino. Salpimentamos y horneamos durante unos 30 minutos a 180º. Removemos de vez en cuando.
  2. Ponemos en remojo con agua caliente las placas de canelones si son precocinadas, o las hervimos previamente en agua si están crudas. Las dejamos secar en un trapo limpio.
  3. Cuando la carne esté cocinada, retiramos las hojas de laurel y el ajo. Rectificamos de sal y pimienta y lo trituramos todo en un procesador. Si queda demasiado seca, añadiremos el caldo de carne.
  4. Para la salsa bechamel, preparamos un roux calentando la mantequilla en un cazo. Cuando esté derretida, añadimos la harina y removemos constantemente hasta que esté bien ligada y adquiera un color dorado. Añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover, hasta que espese. Salpimentamos.
  5. Precalentamos el horno a 180º y preparamos los canelones colocando un poco de relleno en cada placa y enrollamos. Colocamos en una fuente para horno los canelones y vertemos la bechamel por encima, de manera que queden cubiertos. Repartimos el queso rallado y horneamos hasta que estén gratinados.