Vall Companys

ACTUALIDAD DEL GRUPO


Grupo Vall Companys aumenta su facturación un 8’8%, hasta los 2.188 millones en 2020

Consigue un resultado de explotación de 234,5 millones, muy similar al de 2019 teniendo en cuenta la incertidumbre del Covid-19
La puesta en marcha de las inversiones en VEOS Ibérica y la entrada en INASUR e Iberdigest, las operaciones accionariales destacadas de 2020
Se han realizado inversiones por el valor de 71 millones en el conjunto de empresas que el Grupo tiene en España


Lleida, 26 de agosto de 2020-.El Grupo agroalimentario Vall Companys cerró el ejercicio 2020 con unas ventas de 2.188 millones de euros, de acuerdo con las cuentas anuales auditadas que se han depositado en el Registro Mercantil. Este resultado implica un crecimiento de la facturación del 8,8% en comparación con las ventas de 2019, con un total 2.011 millones de euros. La previsión de resultados para el ejercicio 2021 es conseguir unas ventas que superen de forma clara los 2.200 millones de euros.

El Grupo agroalimentario -primer operador español en producción avícola y porcina- destaca por su resultado de explotación de 234,5 millones y un margen operativo del 10,7%. La compañía ha mantenido una posición destacable, cediendo tan solo un 1,8% de margen operativo respecto 2019, teniendo en cuenta la incertidumbre y la inestabilidad provocada por la pandemia global. Asimismo, la compañía ha realizado inversiones por valor de 71 millones de euros en el conjunto de empresas que tiene en España.

Grupo Vall Companys aumenta su facturación un
									8’8% hasta 2.188 millones en 2020

Formado por 43 empresas integradas en la misma cadena de valor, destaca la fortaleza del sector porcino. El precio en lonja alcanzó una media de 1,33 euros/kg (1,35 euros/kg en 2019). Se trata de una cifra robusta, a pesar del cierre momentáneo de los mercados internacionales debido a la Covid-19 y de la entrada de la PPA en Alemania a finales de año. Además, el Grupo ha visto como su división avícola conseguía el liderazgo productivo en España.

Actualmente, el Grupo Vall Companys destina un 62% de sus ventas al mercado nacional, mientras que las exportaciones representan un 38%. Del total de exportación, el volumen en la UE representa un 45% y, el resto, un 55%, con especial incremento de las exportaciones a China.

Iberdigest e INASUR: adquisiciones más destacables

El Grupo agroalimentario incrementó su presencia accionarial en diferentes empresas; algunas en las que ya formaba parte, y otras en las que ha entrado como nuevo socio. Las operaciones accionariales más destacables son la adquisición del 40% de INASUR y el 30% de Iberdigest como nuevo accionista. Ambas operaciones están vinculadas a la división avícola del Grupo.

La entrada en INASUR tuvo una relevancia estratégica ya que permitió a la división avícola tener presencia industrial en la zona Sur de España. Hasta el momento, únicamente tenía presencia industrial en la zona del noroeste peninsular (Avigal), en la zona del noreste (Torrent, Avicosan y Avidel) y en la zona de Levante (Dolz).

La operación accionarial con la compañía Iberdigest permite a la división avícola del Grupo explorar escenarios de internacionalización. A diferencia del sector porcino que tiene un alto nivel de exportaciones, el sector avícola destaca hasta el momento por ser un mercado nacional.

VEOS Ibérica: sostenibilidad a través de la economía circular

En la división porcina, la principal acción accionarial ha sido la joint-venture con la compañía belga VEOS Group, a través de la sociedad VEOS Ibérica, con una participación del 30%. VEOS Ibérica es una empresa dedicada a la producción de proteínas funcionales a través del plasma porcino. La compañía -que basa su actividad en la economía circular aprovechando un subproducto como es la sangre porcina para su transformación en plasma y otros derivados- tiene previsto su inicio de actividad este segundo semestre de 2021 en Monzón. Al cierre de 2020, su inversión ha sido de 14,7 millones y se prevé que alcance un total de 29 millones.

Inversión en I+D+i: 8,7 millones de euros

Por lo que respecta a la inversión en investigación, desarrollo e innovación; el Grupo destinó un 0’4% de su facturación a proyectos de I+D+i, con un total de 8,7 millones de euros. De acuerdo con el plan estratégico de sostenibilidad del Grupo Vall Companys 2021-2030, el objetivo es intentar destinar un 0,6% de la facturación anual a proyectos de I+D+i. Cabe destacar que la suma de todos los proyectos de I+D+i desarrollados entre 2015 y 2019 supera los 50 millones de euros.

El conjunto de empresas que conforman el grupo empresarial cerraron el ejercicio 2020 empleando a 3.585 profesionales propios. Esta cifra evidencia el crecimiento del Grupo, ya que a diciembre de 2019 eran 3.502. El incremento de la empleabilidad tiene lugar en municipios de la España rural, favoreciendo el desarrollo del sector primario, donde el Grupo empresarial tiene sus centros productivos.

Sobre el Grupo Vall Companys

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El Grupo Vall Companys está asociado con más de 2.100 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. Vall Companys consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

Contacto con medios de comunicación: